Podeu llegir també el meu blog Enric Llorca Ibáñez

divendres, 19 de setembre del 2014

Los Ayuntamientos, implicados en la lucha contra la desigualdad

Artículo publicado en El Far

En estos momentos de crisis económica y ante las políticas conservadoras del PP o de CIU, los ayuntamientos se constituyen como el único baluarte de la lucha contra la desigualdad; fijándose como objetivo luchar contra aquellos factores que generan y fomentan la brecha de la desigualdad entre nuestros ciudadanos. Y lo hace, además, más allá de su marco competencial.

Así, se han puesto en marcha nuevas fórmulas de lucha contra el desempleo que contemplan actuaciones que inciden tanto sobre la contratación de desempleados como sobre la disminución de los costes salariales para las empresas.

Un buen ejemplo de estas nuevas medidas son las actuaciones que suponen subvencionar la contratación estable (durante un año) de personas en situación de desempleo. De esta forma, se soluciona a un buen número de personas en paro el mayor de sus problemas y se ayuda a las empresas con la subvención recibida para que aumenten su competitividad en base a disminuir sus costes salariales.

Esta fórmula, adoptada por nuestro ayuntamiento y otros progresistas de la comarca, ha supuesto subvencionar a las empresas que han empleado durante doce meses a trabajadores en paro de la ciudad; en algunos casos llegando hasta el 50% del coste.

El éxito de la medida en nuestro caso ha sido espectacular, con una respuesta muy importante por parte de comercios e industrias, hasta agotar el total de las cifras presupuestadas para este fin.

Otras administraciones [...] deberían aprender a destinar recursos a estas iniciativas en lugar de dedicarlos a sanear los bancos en beneficio [...] de los accionistas.

Consideramos que ésta es una manera progresista de luchar contra la desigualdad y favorecer la distribución de la riqueza: destinar una parte de nuestros impuestos a las empresas para que contraten a desempleados.

Tal vez otras administraciones más alejadas de los ciudadanos deberían aprender a destinar recursos a estas iniciativas en lugar de dedicarlos a sanear los bancos en beneficio de las cuentas de resultados y de los accionistas.

ENRIC LLORCA.
Alcalde de Sant Andreu de la Barca.